Viajar por Países Bajos

Aunque todos insistamos en llamarle “Holanda”, el nombre oficial del país es “Países Bajos”. El nombre es bastante descriptivo: sus tierras están por debajo del nivel del mar (con la crisis del cambio climático corre el peligro de desaparecer bajo el agua).

Vale aclarar que Holanda es una gran zona de Países Bajos, es la región más habitada y en sus dos provincias (Holanda Septentrional y Holanda Meridional) se concentran las ciudades más conocidas del país como son Ámsterdam, Rotterdam o La Haya.

Hace unos años, cuando recorrí Europa en tren tuve la suerte de visitar varias ciudades de Países Bajos, más allá de Ámsterdam. Te dejo unas guías para que disfrutes del país de los tulipanes, de los molinos, del arte de van Gogh, Vermeer y Rembrandt y de las huellas que quedaron de la Segunda Guerra Mundial, como la casa de Anna Frank.

Eso sí, viaja con un buen seguro por cualquier eventualidad. Te dejo un 5% de descuento directo para contratar el SEGURO IATI, que es el que yo utilizo para todos mis viajes. Profesionales, atienden 24/7 en español.

¿Por qué se le dice Países Bajos?

El nombre del país, que es muy descriptivo ya que muchas de sus tierras están por debajo del nivel del mar, proviene del neerlandés: “Neder Landen” o, lo que es lo mismo “tierras bajas”. Además, cerca de un 20% de su territorio le fue “ganado” al Mar del Norte, de ahí que esté lleno de canales para drenar el agua y seguir ganando terreno al mar. El país está formado por 12 provincias siendo Holanda una de ellas. Es tan grande Holanda que está dividida a su vez en dos provincias. En todo el territorio de Holanda -la parte más poblada del país- hay ciudades muy conocidas como Ámsterdam, La Haya o Rotterdam. Si bien es cierto que durante años se usó de forma indistinta “Países Bajos” y “Holanda”, hoy en día se está intentando unificar el nombre del país en “Países Bajos”.

¿Qué ver en Países Bajos?

Aunque “para gustos existen los colores”, aquí te dejo una lista de los 10 lugares que ver en Países Bajos (o qué ver en Holanda) que ese que te gustará: 1. Ámsterdam, capital del país 2. Zaanse Schans, el bonito pueblo de los molinos de Holanda (si te gustan mucho los molinos, también te puedes acercar a Kinderdijk) 3. Delft y su cerámica tan tradicional y típica 4. Utrecht y sus canales 5. Edam, uno de los pueblos con más encanto de Países Bajos 6. Volendam, pueblito encantador 7. Marken, ideal para recorrer a paso lento 8. Rotterdam y sus casas cúbicas 9. La Haya, una excepcional ciudad sobre el mar norte 10. Keukenhof, el jardín de Europa

¿Qué se necesita para viajar a Países Bajos?

Para viajar a Países Bajos, si cuentas con documentación Europea, solo precisarás enseñar tu documento de identidad en vigor (el DNI) o un pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles o que tengan ciudadanía de algún país de la UE no precisarán visado para entrar a Holanda (Países Bajos).

Mejor época para viajar a Países Bajos

Lo ideal es ir en temporada baja o media, cuando el clima aún está bien y es ameno, pero no hay hordas de turistas. Mi recomendación es viajar en primavera (finales de abril, mayo y primera semana de junio) o ya en las primeras semanas del otoño, en especial finales de septiembre y octubre.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Países Bajos?

Aunque la respuesta dependerá mucho del tipo de viaje que hagas, cómo te muevas por el país, de tu presupuesto y demás, a grandes rasgos te diré que en dos semanas podrás ver y disfrutar de gran parte del país. En 15 días podrás hacer una ruta que combine desde la frenética e interesante capital, Ámsterdam, hasta hacerte excursiones en bicicleta a sitios cercanos o hacer una ruta en tren por el país visitando pueblos y paisajes de molinos, canales y zonas verdes. Si tienes solo unos 5 o 6 días, puedes hacer una pequeña ruta que te permita conocer la capital del país y desde ahí visitar algunos pueblos con encanto.

¿Qué ciudades visitar en Países Bajos?

Entre las ciudades que visitar en Países Bajos, las 7 más recomendadas son: 1. Ámsterdam 2. Edam 3. Volendam 4. Marken 5. Utrecht 6. Lisse 7. Naarden 8. Halingen 9. ALkmaar 10. Haarlem

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Ámsterdam?

Ámsterdam puedes verla, fácilmente, en 3 días. Por supuesto que si tienes más tiempo disponible, podrás disfrutar mucho más. Porque está repleta de museos, galerías, monumentos, canales y barrios más que interesantes. Así que di tienes solo un fin de semana, Ámsterdam es un destino de escapada ideal; pero si gozas de más tiempo, tendrás mucho para hacer.