ropa1

Acostumbradas a un armario de 3 puertas y una variedad de prendas indecente, responder a la pregunta  ¿qué llevar al viaje? puede generar, a veces, un desequilibrio entre: lo "necesario", lo "útil" y lo que llevamos "por las dudas". Aquí te brindaré una lista básica y orientativa para facilitarte esta tarea.

Has decidido llevar tus cosas a cuestas, cual caracol. La elección de la mochila es uno de los pasos más importantes: NO DA IGUAL UNA QUE OTRA. Por eso te recomiendo que leas el artículo sobre "cómo elegir la mochila perfecta para ti". Una buena mochila hará una gran diferencia en el día a día de tu viaje. Ahora que ya sabes qué mochila llevarás... llegó la hora de decidir qué viaja contigo y qué queda en casa.

Antes de comenzar a enumerar aquellos artículos que deberías incluir en tu mochila y cuáles deberías dejar atrás, quiero poner énfasis en una regla básica de toda mochilera: "VIAJA LIVIANA". Esta máxima la encontrarás prácticamente en todas las páginas dirigidas a mochileros.

mochileros

La primera vez que viajé de mochilera, hace más de 10 años atrás, no seguí el consejo de gente experta y decidí llevar: lo necesario, lo útil y TAMBIÉN aquellos ítems que puedo bautizar como: "por las dudas". ¿Qué pasó? un par de semanas después de dejar atrás mi país, me compré una mochila con la mitad de la capacidad con la que originalmente había salido de casa, la cargué con 3 o 4 cosas "básicas y absolutamente necesarias" y el resto lo envié por correo de vuelta a mi casa. Sé que aquellas personas que no estén acostumbradas al estilo de viaje mochilero inevitablemente, indefectiblemente... cargarán en un principio mucho más de lo necesario... pero será en el día a día del viaje donde se darán cuenta de qué es lo que vale la pena cargar y qué no... por lo que terminarán regalando, tirando o enviando de vuelta a casa muchos ítems. Te puedo ayudar a ahorrar todo esto, pero ¡hey!... se aprende andando, no? Yo te pasaré una lista con los "básicos" para sobrevivir en Asia ya sea 1, 6 o 15 meses... siéntete libre de añadir o quitar elementos a esta lista, como he comentado ya, es orientativa. Si te sirve de algo, yo he viajado medio año por el Sudeste Asiático + China con estos elementos ÚNICAMENTE.

 

¿QUÉ LLEVAR AL SUDESTE ASIÁTICO?

Imagen del tiempo

Lo primero que tienes que hacer es verificar las temperaturas en los países que vayas a visitar en los meses en lo que aproximadamente estarás por allí. Aunque tu idea sea "salir a recorrer" el subcontinente asiático, sin fechas exactas de llegada y/o salida a un país determinado, sería ideal que revisaras las épocas de tifones, monzones y verano "intenso". Quizá teniendo en cuenta esta información puedas trazar un itinerario "aproximado" para evitar esas épocas.

Ahora que ya conoces más o menos las temperaturas llegó la hora de seleccionar qué cosas viajan contigo y cuáles quedan en casa. Aquí te daré una lista con lo básico para sobrevivir viajando por el Sudeste Asiático.

 

 

ROPA Y CALZADO*1:

  • Lo primero que tienes que recordar: MENOS ES MÁS. Recuerda que la ropa la puedes lavar y si surge un imprevisto y necesitas nueva indumentaria, allí se consigue buena, bonita y barata. Lo que te sirve para unas semanas, también te servirá para sobrevivir meses y meses de viaje.
  • 1 par de flip flops (chanclas/ojotas) cómodas (pruébalas unos días antes del viaje... algunas flips flops te pueden hacer ampollas). Lo ideal es que sean de un material resistente y aptas para el agua. Las utilizarás en la playa, en ciudades y también para ducharte.
  • 1 par de zapatos cerrados. Busca unos que te queden cómodos, que sean livianos y con buena ventilación. Los pies sudan mucho en sitios tropicales. Estos te serán útiles para caminar por ciudades, realizar trekkings, caminar por la noche y/o caminar por zonas selváticas. Si viajarás en época de lluvias, intenta que sean impermeables. Te RECOMIENDO que no te lleves zapatos NUEVOS, es preferible unos más usados pero que ya sepas que te quedan cómodos y no te dañan los pies/tobillos.
  • 1 pareo grande. Ya verás que te servirá para tirarte en la playa, en el césped, como vestido, para cubrirte los hombros en templos, como abrigo en aviones o sitios con aire acondicionado... Es uno de los elementos más versátiles que llevarás contigo.
  • 2 bikinis. Son pequeñas y casi no ocupan sitio en la mochila. Mas de 2 ya es glotonería. Cuando te canses de los modelitos o se desgasten mucho, compra uno nuevo y TIRA uno de los antiguos. La idea es nunca añadir más peso a nuestra mochila.
  • Ropa interior de algodón. ¿Cuántas braguitas me llevo? Lo ideal serían unas 5 bragas (bombachas) y unos 3 sujetadores (corpiños). No lleves tu ropa interior favorita dado que estarás utilizándola todos los días durante meses y lavándola todo el tiempo, por lo que se te terminará estropeando mucho. Lo idóneo es llevar báscios de algodón. ¿Por qué 5 bragas? Habrá veces que no puedas lavar la ropa interior, ya sea por falta de tiempo para hacerlo o por falta de tiempo para que se sequen. Recuerda que el S.E. Asiático es húmedo y las cosas tardan eternidades en secarse. Con 5 bragas te garantizas que siempre tendrás al menos una limpia.
  • Calcetines/medias. Ya sea que tus zapatos cerrados requieran medias o no, nunca está de más tener algún que otro par de calcetines. En aviones o noches frescas te servirán; y recuerda que, como el resto de la ropa, se lavan, por lo que llevar más de 2 pares de calcetines no es necesario.
  • Camisetas. Cuando una está de mochilera tiene que tener en claro que estar "fashion y no repetir modelito" no es la modalidad. Lo cierto es que una tiene que elegir camisetas cómodas, de un material ligero e idealmente colores claros para no atraer la atención de los mosquitos. ¿Número ideal? Seis. Un par de camisetas (remeras) con mangas cortas, 3 camisetas sin mangas (tops/musculosas) y 1 camiseta con manga larga. Recordad que en muchos sitios de asia la religión predominante es la musulmana, por lo que, por respeto a su cultura y religión, deberíamos cubrirnos los hombros.
  • 3 pantalones. Idealmente unos shorts, de jean por ejemplo, para el día a día y la playa. Un par de pantalones largos por si refresca en algunas zonas por la noche, o para caminar en zonas selváticas. El tercer par de pantalones idealmente de una tela muy ligera (lino o algodón) del tipo "pescadores", que te cubra por debajo de las rodillas. Estos te resultarán muy útiles cuando estés visitando pagodas y templos.
  • 1 vestido fresco. Recuerda que países como Malasia o Indonesia son musulmanes, por lo que preferiblemente, aún manteniendo tu identidad y tu libertad de vestirte como quieras, respetes la cultura en la que te encuentras. El vestido, como la mayoría de los ítems, será multiuso. Lo puedes usar de día para recorrer ciudades, para ir a la playa o para cenar o salir por la noche.
  • 1 jersey o saquito. En algunas zonas, por ejemplo Sapa, en Vietnam, suele refrescar por las noches dada su altitud. Nunca está de más llevarte un abrigo.
  • 1 pijama. Escoge uno con el que te sientas cómoda; ten en cuenta que a veces deberás compartir habitación con extraños (en hostales por ejemplo).
  • 1 chubasquero. Llévate uno compacto y liviano... si te llega a agarrar época de lluvias lo agradecerás enormemente.
*1: Ten presente que si viajarás varios meses, puedes en algún momento reemplazar toda esta ropa por ropa nueva. Mi consejo personal es que no te lleves tus camisetas y pantalones favoritos dado que, de tanto usarlos y lavarlo terminarán desgastándose -¡¡y tú hartándote de ellos!! A mitad de camino puedes comprarte nuevas camisetas y regalar/tirar las antiguas. Reemplazar es la palabra clave. No acumules peso en tu mochila, eso solo se traducirá en más peso sobre tu cuerpo.

OTROS ITEMS BÁSCICOS:

  • Botiquín médico con artículos básicos de primeros auxilios. Ocupará un sitio importante en tu mochila, pero no deberías viajar sin él.
  • Tampones y toallitas femeninas. En muchos países asiáticos no es fácil encontrar tampones, incluso en ciudades tan cosmopolitas como Bangkok, por lo que te recomiendo que te lleves la cantidad suficiente para el viaje. Idealmente lleva contigo tampones con aplicador, dado que las condiciones higiénicas de los baños no suele ser la óptima.
  • Bolsa de aseo personal. En ella pondrás shampoo, suavizante, una pastilla de jabón -pesa menos que el jabón en gel- cepillo de dientes y pasta dentífrica, hilo dental (es increíble lo versátil de este producto, con él, además de ayudar en tu higiene bucal, podrás atar el mosquitero, utilizarlo como cuerda para colgar las prendas que laves a mano... ¡¡incluso para coser!!), cortaúñas, desodorante, cepillo o peine, pinza de depilar -no sólo para prevenir que pronto parezcas Frida Khalo, también para quitar espinas, o elementos finos y filosos que se te puedan clavar en tus aventuras) y crema hidratante para después del sol. Añadir a esta bolsa de aseo lápiz de ojos, máscara y un lápiz labial es opcional. Pero definitivamente no es recomendable llevarse todo el kit de maquillaje que sueles utilizar en tu país. Perfumes no son recomendables: además de pesar, el aroma puede atraer mosquitos. También aquí puedes añadir tu método de depilación: ya sea cuchillas, depiladora eléctrica, crema depilatoria o el método que utilices.
  • Protectores solares. En una bolsa plástica aparte deberías llevar un buen protector solar teniendo en cuenta tu tipo de piel. En Asia también encontrarás, pero te recomiendo que no compres los "baratos" que venden en la calle, porque muchas veces son imitaciones malas y terminan quemándote la piel. Además, como no son productos de consumo local, suelen ser caros.
  • Gafas de sol. Asegúrate que tienen la protección de rayos UV idónea. Las falsificaciones suelen ser una gran tentación, pero pueden dañarte los ojos si no filtran bien los fortísimos rayos del sol. También puedes añadir a la lista, y con el mismo propósito, una visera/gorro.
  • Repelente de mosquitos. Lleva aquellos que tengan un DEET igual o mayor a 30%. En muchos sitios de Asia no resulta fácil encontrarlo con un DEET tan alto, por ello llévate una amplia provisión. En sitios donde no exista riesgo de malaria o dengue, puedes aplicarte uno con menor graduación, pero no te arriesgues en zonas malariales.
  • Toalla. La tecnología ha llegado también a las toallas, lo que se traduce en la posibilidad de encontrar algunas muy ligeras, que ocupan poco espacio y se secan rápido. Parecerá un capricho, pero en sitios húmedos las cosas tardan el triple en secarse, y a veces no estarás tanto tiempo en una ciudad, por lo que es una gran ventaja que la toalla seque rápido.
  • Saco de dormir/bolsa de dormir de tela (ya sea algodón, seda...). Un saco de dormir convencional (nylon, hollowfiber, etc.) no te servirá porque pasarás calor, ocupan mucho sitio y no son ni la mitad de ligeros que los de tela. Con un saco de tela podrás dormir en cualquier hostal o guest house sin necesidad de alquilar sábanas o dormir en las que ponen los sitios de alojamiento.
  • Cámara de fotos y cargador. Querrás sacar muchísimas fotos, por lo que te recomiendo que si no llevas un ordenador/laptop donde ir descargándolas, lleves varias tarjetas de memoria para tu cámara. Los dropbox online son muy útiles, pero la conexión a internet en la mayoría de países no es buena y estarás horas y horas sentada en un cibercafé intentando subirlas.
  • Móvil/celular y cargador. Si puedes llévate un móvil que esté liberado, para que en cada país te puedas comparar una tarjeta SIM local. Si no está liberado, igualmente llévatelo con contrato o con una buena carga de dinero para que, en caso de emergencia, siempre estés conectada.
  • Adaptador de enchufes. No en todos los países del Sudeste Asiático se utiliza el mismo tipo de enchufe, por lo que te recomiendo que te lleves uno internacional, con todo tipo de enchufes. Si puedes, llévate también una clavija adaptadora doble o triple, es decir, que te permita de un único enchufe, enchufar 2 o 3 ítems. En muchos sitios en Asia escasean los enchufes y te encontrarás con la necesidad de cargar cámara de fotos, móvil y laptop, por ejemplo, y un solo enchufe. De esta manera garantizas que siempre, en un par de horas podrás cargar todos tus dispositivos electrónicos.
  • Un sobre impermeable con tu documentación. También la puedes llevar en una bolsa plástica. Lo ideal es que esté protegida de cualquier accidente que puedas tener con líquidos en tu mochila o lluvias.
  • Navajas multiusos (del estilo de la suiza vitorinox). Son compactas, no pesan mucho y suelen resultar muy útiles.
  • Una linterna. Si es pequeña y no precisa baterías para su funcionamiento mejor aún. En muchos sitios de Asia tienen un horario restringido para la electricidad.
  • Candados de combinación. Idealmente coloca 1 candado de combinación -no de llave- en todas las cremalleras de tu mochila, tanto la grande como la mochila auxiliar o "de mano". Lleva un candado "extra" para utilizar en los lockers que muchas veces ofrecen de manera gratuita los albergues u hostales, o para tener una doble protección de tu habitación. Sugiero los candados de combinaciones por dos motivos: 1- Puedes extraviar la llave de tu candado y 2- Es relativamente sencillo abrir un candado de llave, "sin la llave"... al mejor estilo McGiver... y eso los asiáticos lo saben muy bien. Además, en caso de "abrir una mochila", los ladronzuelos primero se decantarán por aquellas que no tengan candados...
  • Mosquitera. Este es un ítem controvertido. Algunas personas no viajarían a Asia sin él y otras personas se fían de su inoculación, de sus medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos y en que los guesthouses/hoteles tengan uno.
  • Tapón universal. Te parecerá una tontería, pero muchas veces, cuando quieres lavar tu ropa interior o una camiseta, encontrarás que muchos sitios no disponen de un tapón para el fregadero, por lo que te resultará muy útil... ¡y no ocupa sitio ni pesa!
  • Alarma personal. Este ítem es opcional, pero he conocido muchas mujeres que no viajan sin él. Suelen ser pequeños y poco llamativos, pero que emiten un sonido extremadamente fuerte en caso de que lo actives. Con este aparato te puedes sentir más segura cuando caminas por la noche o por zonas poco concurridas.

 

Esta es una lista básica y orientativa. No pretende ser el paradigma de las listas. Pero tras muchos años de mochilera -y cometer muchísimos errores- y tras consultar con otros mochileros "crónicos", mas o menos estos son los ítems que vas a precisar mientras recorres Asia.

Si tu plan es ir de acampada, entonces a la lista deberás añadirle ítems como por ejemplo: la tienda de campaña, elementos de cocina, un saco de dormir tradicional, una base para el saco de dormir...

 

 

La pregunta que sigue a qué cosas llevar al viaje es: ¿cómo meto todo eso en la mochila? Además de no llevar demasiadas cosas, el truco está en optimizar las técnicas de empacado para que puedas distribuir tus pertenencias en la mochila de manera tal que, a la hora de cargarlas, no pesen mucho ni te desequilibren.

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.


blog comments powered by Disqus

Sigueme

  • Facebook Page: 125377710843110
  • Twitter: Sinmapa_net
Viajero Viajero
pinterest

Mis Fotos

Nuestro Facebook